Ulonia

klaus y gabriel Ulonia árbol 4 años

Ulonia SpA

Microempresa fundada el 2016 por dos ingenieros en Biotecnología Vegetal de la Universidad de Concepción, Klaus Vennik y Gabriel Pulgar. Enfocados en las características de Paulownia, especie forestal de origen chino para la diversificación del sector forestal en Chile, amigable con el medio ambiente y compatible con la agricultura familiar campesina. Ulonia desde sus inicios ha sido apoyada por el laboratorio de Genómica Forestal del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción e IncubaUdeC. A fines del 2016 CORFO apoya esta iniciativa con un subsidio de 20 millones de pesos para la formalización de la empresa. Hoy Ulonia tiene más de 2 años de experiencia en investigación y establecimiento de plantaciones de Paulownia.

VISIÓN: Ser una empresa reconocida en Chile por innovar con soluciones biotecnológicas amigables con el medio ambiente en el sector agrícola y forestal.

MISIÓN: Ser una empresa enfocada en solucionar problemas de la industria y el medioambiente a través de la utilización de la investigación e implementación de productos biotecnológicos.

Los primeros pasos

ideas lab college gearbox

En el 2016, Klaus Vennik y Gabriel Pulgar, dos compañeros de Ingeniería en Biotecnología Vegetal de la Universidad de Concepción, comenzaron a conversar sobre las interesantes características de la especie Paulownia elongata x fortunei. A Gabriel le llamó la atención el viaje a China de dos profesores de la facultad de Ciencias forestales, Dr. rer Nat. Sofía Valenzuela y Dr. Fernando Muñoz, quienes hicieron un viaje por el cultivo de Kiri y también por las características que tiene Paulownia para la producción de Pellets.  Por otro lado, Klaus quien trabajaba en ese entonces en el laboratorio de Biofármacos en su unidad de Investigación produciendo proteínas recombinantes en células de ratón para el tratamiento de enfermedades autoinmunes en humanos, le llamó la atención por su rápido crecimiento y por lo tanto, rápida producción de proteínas.

Investigando se dieron cuenta que este híbrido natural no producía semillas que germinaran en condiciones normales de un vivero. ¿Cómo podrían entonces los viveros reproducir esta especie?. Pues por medio de macropropagación (esquejes por ejemplo). Pero este tipo de propagación, si bien tiene ventajas, a ojos de los estudiantes era un problema porque tiene alto porcentaje de pérdidas por mal enraizamiento y entrada de patógenos. La solución propuesta era el uso de cultivo de tejidos, específicamente las semillas artificiales. Se llaman artificiales porque se induce la desdiferenciación de la hoja para producir embriones y estos se encapsulan en una matriz con nutrientes para que este se desarrolle y genere plantas completas.

Conversaciones de pasillo terminaron en una hipótesis comercial: Los viveros necesitan semillas (artificiales) para reproducir Paulownia elongata x fortunei. Ahí comenzó la aventura.

Un viernes de mayo por facebook Klaus se enteró de un concurso “Ideas Lab College” de Gearbox. Se lo comentó a Gabriel, se llenó la ficha de inscripción y quedaron seleccionados. Fue un fin de semana completo hablando en inglés aprendiendo de los mentores de Startup Chile y los que organizaban, Max Echeverría y Pepé Lledó.

Estábamos en aprietos porque necesitábamos un nombre para nuestro proyecto. Y Paulownia, según lo que habíamos aprendido en la clase naming, era difícil de escribir si alguien lo escuchaba. Pensamos en distintas alternativas, hasta que llegamos a Ulonia, una simplificación de Paulownia, pero fácil de escribir y pronunciar.

primer logo de ulonia

Si bien en un principio fue un nombre (y logo) para el concurso, luego empezamos a ser más conocidos por Ulonia y hoy ya es el nombre de nuestra microempresa. 

Lo bueno es que al chequear, estaba disponible comprar el dominio www.ulonia.com y www.ulonia.cl, entonces vimos una oportunidad de crear la marca.


Con un backup científico, expresar la idea no fue fácil. Tuvieron que resumir los aspectos más interesantes del problema, el mercado y la solución. Todo culminó con una presentación ante el jurado, entre ellos estaba la Directora de IncubaUdeC Beatriz Millán y el director del Comité de Desarrollo Productivo Regional Jorge Sanhueza. Luego de la exposición obtuvieron el 3er lugar y como premio la incubación de IncubaUdeC.

IncubaUdeC 

La  primera y más importante ejecutiva de IncubaUdec para Ulonia fue Paula Valencia quien los apoyó en todo momento cuando el emprendimiento estaba recién empezando. Los impulsó a buscar financiamiento y a formarse en los talleres de la incubadora y con la red de mentores.


Fue en estas sesiones donde, en ese entonces, los estudiantes aprendieron las primeras nociones de modelo de negocios y pitch. Además buscaron ampliar el equipo para suplir la necesidad de tener un equipo multidisciplinario, complementando con otros estudiantes de Ingeniería comercial de la UDD, Sebastián Aruta y Paulina Miranda.

equipo ulonia

Fue gracias a este primer impulso que comenzaron las reuniones con los, hoy mentores de Ulonia, Sofía Valenzuela y Fernando Muñoz. Lo que culminó en la postulación a un Fondo de Innovación Agraria (FIA)  sobre Paulownia.

Luego Ulonia renovó  el logo para la página y las presentaciones.

ulonia gabriel logo 2
El equipo participó también en el Ají Challenge y  Jump Chile ese año, sin adjudicar fondos. Pero en diciembre se abrió la convocatoria del Programa de Apoyo al Emprendimiento y Ulonia se adjudicó financiamiento de CORFO regional.

PRAE

La planificación y ejecución de las actividades del proyecto le brindaron a Klaus y Gabriel un sello, biotecnólogos con experiencia en emprendimiento.

gabriel y klaus pendon ulonia


Viajaron por todo Chile conociendo las plantas de Paulownia, los ensayos que había realizado la Universidad y conversando con potenciales clientes. Conocieron viveros y realizaron las primeras relaciones comerciales con ellos. Se reunieron con otros productores de plantas de Paulownia y con quienes les interesaba plantar el cultivo.  

Realizaron el primer estudio de mercado con 4 estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de último año guiados por el profesor en el marco de su curso Evaluación de Proyectos (semestral). Ellos calcularon los costos y proyectaron las rentabilidad de la producción.

estudio de mercado ulonia udec

Paralelamente efectuaron experimentos de cultivo de tejidos en el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción.


Formalización

klaus constitucion ulonia

Klaus construyó la primera página web (landingpage) de Ulonia que fueron enriqueciendo con el paso del tiempo. El  abogado Juan Manuel Recabarren apoyó el proceso de constitución como Sociedad por Acciones y el Registro de la Marca. El logo de la empresa fue realizado por la diseñadora Lily Torres. Posteriormente el contador Carlos Umaña es quien apoya las declaraciones ante el SII. Y el Ingeniero Forestal David Salguero comenzó a apoyar a Ulonia en los análisis de pre factibilidad.

Estudio de mercado

estudio de mercado mobki a ulonia

Realizaron un análisis comercial de rentabilidad de Paulownia en Chile en conjunto con la empresa Mobki SpA.  Para determinar la proyección de plantar Paulownia en Chile, cuánto vale la madera y cuánto se puede obtener en 1 ha de Paulownia vs Pino y Eucalyptus. 

Los Objetivos fueron :

  1. Cuantificar  la rentabilidad de invertir en Paulownia vs Pino o Eucalyptus.
  2. Determinar el precio al cual se debe vender la planta en Chile y la semilla en caso de exportación.
  3. Identificar si el foco debe ser el mercado dendroenergético, la madera aserrada o la compensación de CO2.
  4. Determinar a cuales empresas se le venderá la madera y producto final (pionero) que  obtienen de la madera.

 

Ulonia en la Prensa 

Noticia del Centro de Biotecnología aquí

Linkedin de Klaus Vennik y Gabriel Pulgar

Ulonia Diario Concepción

Ulonia en Lignum


 Contacto

Gabriel Pulgar o Klaus Vennik

Ulonia SpA

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76.744.042-1

Banco Estado

Chequera electrónica n°538-7-003750-0

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